lunes, 23 de junio de 2008

BIBLIOTECA ESCOLAR 8VO B

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema es que no hay donde investigar por que los estudiantes de la E.B.N. Creación San Vicente no tienen Bibliotecas para investigar ni tampoco hay libros de textos



JUSTIFICACION

Queremos una biblioteca y se requiere con buenos libros para: investigar, ver novelas, leer cuento etc., que hayan buenas computadoras y que les hagan mantenimientos a las computadora y al lugar.


LIMITACION

Que no tenemos presupuesto ni dinero para hacer una


Objetivo General


Elaborar una propuesta con maqueta para la elaboración de una Biblioteca escolar en la U.E.N “Creacion San Vicente”


Objetivos Específicos

Investigar en otros liceos como son las bibliotecas escolares

Realizar los planos de acotamiento y perpesctivas axonometricas de las bibliotecas investigadas y de la biblioteca a proponer

Realizar una maqueta como propuesta


Antecedentes


ANTECEDENTE NUMERO (1)


Liceo: Fe y alegría

La Biblioteca del Liceo Fe y Alegria mide aproximadamente 7mt de largo y 5mt de ancho, tiene 11 estantes de libros,2 mesones de concreto que miden 5mt de largo y 1mt de ancho, un escritorio donde habita la bibliotecaria.

Se Encuentra gran variedad de informaciones como: Carteleras informativas, informaciones como el universal, el siglo, el nacional, 2001

Posee 4 ventiladores, mapas de todo los países del mundo, diferentes tipos de libros desde 7mo grado hasta 2cs etc.

Se encuentra buen alumbrado, videos, música de relajación, novelas venezolanas de diferentes autores, revistas cómica y posee 4 bancos por cada mesón que mide 2,5mt aproximadamente el techo es de acerolit, una maquina de escribir y 2 gabeteros.

ANTECEDENTE NÚMERO (2)

Escuela: U.E.N. Agustín Aveledo



La Biblioteca de la escuela Agustín Aveledo mide aproximadamente 8mt de largo y 6mt de ancho, posee 8 estantes y 4 vitrinas metálicas que mide 1,5mt de ancho y 1,3mt de largo.


Posee 2 pizarras: una acrílica y una de pared.Se encuentra un gran alumbrado (6 lámparas) ,5 mezas cada meza tiene 6 sillas, cada mesa mide 90cm de ancho y 1,5 de largo.Trofeos, retratos, instrumentos musicales (tambores, cuatros, guitarras, maracas,) etc.


Carteleras y maquetas.


Bases Teóricas

La voz biblioteca (del griego βιβλιοθήκη biblion = libro y thekes = caja), puede traducirse desde un punto de vista estrictamente etimológico como el lugar donde se guardan los libros.
En la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las demandas de los usuarios.

Según la norma UNE 50113-1:1992 sobre conceptos básicos de información y documentación, el término biblioteca puede definirse en dos sentidos:
1. Cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales disponibles para el préstamo o consulta.
2. Organismo, o parte de él, cuya principal función consiste en construir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer sus necesidades de información, investigación, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado.
Según la ALA (American Library Asociation) se define la biblioteca como una “Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores”.
La norma ISO 2789-1991 (Norma UNE-EN ISO 2789) sobre estadísticas internacionales de bibliotecas, la define como: “Organización o parte de ella cuya principal función consiste en mantener una colección y facilitar, mediante los servicios del personal, el uso de los documentos necesarios para satisfacer las necesidades de información, de investigación, de educación y ocio de sus lectores.”
Tipología bibliotecaria
Las bibliotecas se pueden clasificar atendiendo a varios criterios (usuarios, acceso, ámbito geográfico, etc.). Las clasificaciones más utilizadas son las que proponen la UNESCO y la IFLA (International Federation of Library Associations):
Clasificación UNESCO
1. Bibliotecas Nacionales: Las denominadas “bibliotecas nacionales” representan la cabecera del sistema de los estados. Están financiadas con fondos públicos y cumplen una doble finalidad: proporcionar material bibliográfico de investigación para cualquier disciplina, y conservar y difundir el patrimonio cultural (referente a información registrada a lo largo del tiempo) de cada país. En general, cada Estado tiene una biblioteca que es considerada “nacional” y cuyos objetivos son los antes reseñados. Por sólo citar algunos casos paradigmáticos, sirvan como ejemplos la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la Biblioteca Británica, la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Nacional de Francia, la Biblioteca Nacional de Argentina, la Biblioteca Nacional de México, la Biblioteca Nacional de Chile, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Biblioteca Nacional de Venezuela.
2. Bibliotecas universitarias: Son las bibliotecas de las facultades, escuelas y demás unidades académicas de las universidades y centros de enseñanza superior difieren de las bibliotecas de investigación. Están al servicio de sus estudiantes y tienen que apoyar los programas educativos y de investigación de las instituciones en que se encuentran integradas, de las que obtienen, por regla general, su financiación.
3. Otras bibliotecas importantes no especializadas: De carácter científico y erudito, ni universitarias ni nacionales. Ej: Biblotecas regionales.
4. Bibliotecas escolares:: estas complementan los programas de las instituciones a las que pertenecen, aunque también disponen de libros no académicos para fomentar el hábito de la lectura. Muchas cuentan con distintos medios audiovisuales y electrónicos. Su financiación procede de las instituciones escolares en las que están integradas.
5. Bibliotecas especializadas: Las bibliotecas especializadas están diseñadas para responder a unas necesidades profesionales concretas. Por ello, suelen depender de empresas, sociedades, organizaciones e instituciones específicas, que proporcionan a sus empleados y clientes estos servicios durante su trabajo. La formación del personal de una biblioteca especializada incluye conocimientos tanto de la materia que cubren sus fondos como de biblioteconomía.
6. Bibliotecas públicas: Las bibliotecas públicas pretenden responder a la amplia gama de necesidades que pueden demandar sus usuarios. Además de obras literarias clásicas, sus fondos pueden estar integrados por textos que proporcionan información sobre servicios sociales, obras de referencia, discos, películas y libros recreativos. Muchas de ellas patrocinan y organizan actos culturales complementarios, tales como conferencias, debates, representaciones teatrales, conciertos musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones artísticas. En este sentido, deben ser mencionados los servicios infantiles, sección característica de las bibliotecas públicas que promueve sesiones literarias, procura la existencia de una pequeña biblioteca infantil y, en ocasiones, hasta dispone de dependencias con juguetes. Dado que el objetivo de las bibliotecas públicas es satisfacer las necesidades del mayor número posible de ciudadanos, también suelen contar con máquinas de lectura y audición, así como con libros impresos en formatos especiales (por ejemplo con el sistema Braille) para personas que padecen problemas de visión. La financiación de estas bibliotecas procede de los poderes públicos locales.
Clasificación IFLA

Vista panorámica de la antigua sala de lectura-British Library,Londres
1. División I: Bibliotecas generales de investigación
1. Bibliotecas nacionales.
2. Bibliotecas universitarias y otras bibliotecas generales de investigación.
3. Bibliotecas y servicios de información para parlamentarios.
2. División II: Bibliotecas especializadas
1. Bibliotecas gubernamentales.
2. Bibliotecas de Ciencias Sociales.
3. Bibliotecas de Geografía y Mapas.
4. Bibliotecas de Ciencia y Tecnología.
5. Bibliotecas de Ciencias Biomédicas y de la Salud.
6. Bibliotecas de Arte.
7. Bibliotecas de Genealogía e Historia Local
3. Division III: Bibliotecas que atienden al gran público
1. Bibliotecas públicas.
2. Bibliotecas para discapacitados.
3. Bibliotecas para niños y adolescentes.
4. Bibliotecas escolares y centros de recursos.
5. Bibliotecas para ciegos.
6. Servicios bibliotecarios para poblaciones multiculturales.
7. Bibliotecas metropolitanas.
8. Bibliotecas móviles.



Propuesta



Nosotros: Jesús Granado,Gabriel García,Yheison Roa y Moisés Velandría proponemos una elaboración para una propuesta para una biblioteca que mida aproximadamente 10mt de ancho y 12mt de largo, que tenga lo necesario para satisfacer las necesidades de los estudiantes que integran en el presente liceo ya que nos serviría de gran importancia en el presente y en el futuro.

No hay comentarios: