lunes, 23 de junio de 2008

BIBLIOTECA ESCOLAR 8VO C

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema es que en la E.B.N. Creación San Vicente no tenemos bibliotecas para investigar, no textos, ni novelas ni libros lo que dificultad el proceso de enseñanza aprendizaje y no tenemos que consultar a la hora de investigar



JUSTIFICACION

Queremos una biblioteca y se requiere con buenos libros para: investigar, ver novelas, leer cuento ya que todos los liceos tienen una biblioteca y eso es vital en nuestra educación


LIMITACION

Que no tenemos presupuesto ni dinero para hacer una biblioteca


Objetivo General


Elaborar una propuesta con maqueta para la elaboración de una Biblioteca escolar en la U.E.N “Creación San Vicente”


Objetivos Específicos

Investigar en otros liceos como son las bibliotecas escolares

Realizar los planos de acotamiento y perpesctivas axonométricas de las bibliotecas investigadas y de la biblioteca a proponer

Realizar una maqueta como propuesta


Antecedentes


Biblioteca: Popular San Vicente de Paúl.

Como podemos ver esta no es una biblioteca de un liceo es una publica de la comunidad de san Vicente, donde todas las personas se beneficia de su colaboración.
Esta biblioteca es muy cómoda ya que es toda tranquila y se siente una paz, también es muy grande y su encargada es colaboradora.

Preguntas:

1._ ¿Que tiene esta biblioteca?

1_Computador.
1_Cruz.
1_Fotocopiadora.
1_Pizarrón.
2_Apagadores.
2_Puertas.
3_ Toma corrientes.
4_ Ventiladores.
7_Lámparas.
7_Mesas.
10_Estantes.
44_Sillas.


2._Cuando fue fundada esta biblioteca.

Fue fundada en 1990 y tiene 18 años de fundada.

3._Cuanta personas vienen a esta biblioteca.
Aproximadamente unas 70 personas.

4._Quien es el encargado de esta biblioteca.

Rosa Páreles.

5._Cuantos libros tiene esta biblioteca.

Tiene unos 5.000 libros.

6._Horario de la biblioteca

De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y en la tarde de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.


Liceo {1}: Antonio José de Sucre

Este liceo cuenta con una biblioteca donde los alumnos puedan hacer sus investigaciones, aunque es muy pequeña tiene lo necesario que necesitan.

Preguntas:
1._ ¿Que tiene esta biblioteca?

1_Vitrina:
1_Dividí.
1_Escritorio.
1_Apagador doble.
1_Toma corriente doble
1_Televisor.
1_Ventilador.
2_Lámparas.
3_Ventanas.
4_Mesas.
5_Estantes.
16_Sillas.
También cuenta con instrumentos musicales e instrumentos de dibujo técnico

2._Cuando fue fundada esta biblioteca.

Aproximadamente tiene de fundados 6 años.

3._Cuantas personas vienen a la biblioteca.

Máximo 20 personas al día.
4._Quien es el encargado de la biblioteca.

Riaza Segovia.

5._cuantos libros tiene la biblioteca.

Tiene 1.100 libros.


Bases Teóricas

La voz biblioteca (del griego βιβλιοθήκη biblion = libro y thekes = caja), puede traducirse desde un punto de vista estrictamente etimológico como el lugar donde se guardan los libros.
En la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las demandas de los usuarios.

Según la norma UNE 50113-1:1992 sobre conceptos básicos de información y documentación, el término biblioteca puede definirse en dos sentidos:
1. Cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales disponibles para el préstamo o consulta.
2. Organismo, o parte de él, cuya principal función consiste en construir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer sus necesidades de información, investigación, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado.
Según la ALA (American Library Asociation) se define la biblioteca como una “Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores”.
La norma ISO 2789-1991 (Norma UNE-EN ISO 2789) sobre estadísticas internacionales de bibliotecas, la define como: “Organización o parte de ella cuya principal función consiste en mantener una colección y facilitar, mediante los servicios del personal, el uso de los documentos necesarios para satisfacer las necesidades de información, de investigación, de educación y ocio de sus lectores.”
Tipología bibliotecaria
Las bibliotecas se pueden clasificar atendiendo a varios criterios (usuarios, acceso, ámbito geográfico, etc.). Las clasificaciones más utilizadas son las que proponen la UNESCO y la IFLA (International Federation of Library Associations):
Clasificación UNESCO
1. Bibliotecas Nacionales: Las denominadas “bibliotecas nacionales” representan la cabecera del sistema de los estados. Están financiadas con fondos públicos y cumplen una doble finalidad: proporcionar material bibliográfico de investigación para cualquier disciplina, y conservar y difundir el patrimonio cultural (referente a información registrada a lo largo del tiempo) de cada país. En general, cada Estado tiene una biblioteca que es considerada “nacional” y cuyos objetivos son los antes reseñados. Por sólo citar algunos casos paradigmáticos, sirvan como ejemplos la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la Biblioteca Británica, la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Nacional de Francia, la Biblioteca Nacional de Argentina, la Biblioteca Nacional de México, la Biblioteca Nacional de Chile, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Biblioteca Nacional de Venezuela.
2. Bibliotecas universitarias: Son las bibliotecas de las facultades, escuelas y demás unidades académicas de las universidades y centros de enseñanza superior difieren de las bibliotecas de investigación. Están al servicio de sus estudiantes y tienen que apoyar los programas educativos y de investigación de las instituciones en que se encuentran integradas, de las que obtienen, por regla general, su financiación.
3. Otras bibliotecas importantes no especializadas: De carácter científico y erudito, ni universitarias ni nacionales. Ej: Biblotecas regionales.
4. Bibliotecas escolares:: estas complementan los programas de las instituciones a las que pertenecen, aunque también disponen de libros no académicos para fomentar el hábito de la lectura. Muchas cuentan con distintos medios audiovisuales y electrónicos. Su financiación procede de las instituciones escolares en las que están integradas.
5. Bibliotecas especializadas: Las bibliotecas especializadas están diseñadas para responder a unas necesidades profesionales concretas. Por ello, suelen depender de empresas, sociedades, organizaciones e instituciones específicas, que proporcionan a sus empleados y clientes estos servicios durante su trabajo. La formación del personal de una biblioteca especializada incluye conocimientos tanto de la materia que cubren sus fondos como de biblioteconomía.
6. Bibliotecas públicas: Las bibliotecas públicas pretenden responder a la amplia gama de necesidades que pueden demandar sus usuarios. Además de obras literarias clásicas, sus fondos pueden estar integrados por textos que proporcionan información sobre servicios sociales, obras de referencia, discos, películas y libros recreativos. Muchas de ellas patrocinan y organizan actos culturales complementarios, tales como conferencias, debates, representaciones teatrales, conciertos musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones artísticas. En este sentido, deben ser mencionados los servicios infantiles, sección característica de las bibliotecas públicas que promueve sesiones literarias, procura la existencia de una pequeña biblioteca infantil y, en ocasiones, hasta dispone de dependencias con juguetes. Dado que el objetivo de las bibliotecas públicas es satisfacer las necesidades del mayor número posible de ciudadanos, también suelen contar con máquinas de lectura y audición, así como con libros impresos en formatos especiales (por ejemplo con el sistema Braille) para personas que padecen problemas de visión. La financiación de estas bibliotecas procede de los poderes públicos locales.
Clasificación IFLA

Vista panorámica de la antigua sala de lectura-British Library,Londres
1. División I: Bibliotecas generales de investigación
1. Bibliotecas nacionales.
2. Bibliotecas universitarias y otras bibliotecas generales de investigación.
3. Bibliotecas y servicios de información para parlamentarios.
2. División II: Bibliotecas especializadas
1. Bibliotecas gubernamentales.
2. Bibliotecas de Ciencias Sociales.
3. Bibliotecas de Geografía y Mapas.
4. Bibliotecas de Ciencia y Tecnología.
5. Bibliotecas de Ciencias Biomédicas y de la Salud.
6. Bibliotecas de Arte.
7. Bibliotecas de Genealogía e Historia Local
3. Division III: Bibliotecas que atienden al gran público
1. Bibliotecas públicas.
2. Bibliotecas para discapacitados.
3. Bibliotecas para niños y adolescentes.
4. Bibliotecas escolares y centros de recursos.
5. Bibliotecas para ciegos.
6. Servicios bibliotecarios para poblaciones multiculturales.
7. Bibliotecas metropolitanas.
8. Bibliotecas móviles.



Propuesta

Nosotros proponemos una biblioteca de un piso que mida 2 metros de largo y 1,40 de ancho , y el techo sea de madera, que este pintada de azul y blanco , que tenga dos baños , Que tenga 6 lámparas , 3 apagadores doble , 3 toma corriente , 4 ventiladores , 2 ventanas , 10 estantes , 10 mesas de cuatro personas , 1 puerta , 1 pizarrón , 1 fotocopiadora , y 2000 libros de materias diferentes y años.
Esta propuesta será elaborada en una maqueta con materiales de desechos.

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