lunes, 23 de junio de 2008

Cartelera Escolar 8vo B

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema es que en la U.E.N. Creación San Vicente no hay suficientes Carteleras Informativas sobre Ciencias y Culturas que permitan visualizar información temporalmente.




JUSTIFICACION

Es necesario ya que esto permite mostrar información útil para los estudiantes y además nos permite estar actualizados



LIMITACION


No contamos con presupuesto para realizar varias carteleras


Objetivo General


Elaborar una propuesta con maqueta para la elaboración de una Cartelera Informativa en la U.E.N “Creación San Vicente”


Objetivos Específicos

Investigar en otros liceos como son las Carteleras escolares

Realizar los planos de acotamiento y perspectivas axonométricas de las Carteleras investigadas y de la biblioteca a proponer

Realizar una maqueta como propuesta






Antecedentes

CARTELERA:

Sobre el control de estudio


FUE TOMADA DE LA UNIDA EDUCATIVA NACIONAL:

Valentín Espinal

UBICADA:


En el `patio central de al institución

MEDIDAS:


LARGO: 1,50 ANCHO: 1,50



CARTELERA:

Sobre el día de las madres


FUE TOMADA DE LA UNIDAD EDUCATIVA:


Valentín Espinal


UVICADA

En el patio central de la institución



MEDIDAS:



LARGO:1,50 ANCHO:1,50







CARTELERA


Informativa

FUE TOMADA DE LA UNIDAD EDUCATIVA


Valentín Espinal


UBICADA

En el patio central de la institución


MEDIDAS



LARGO: 1,50 ANCHO: 150




CARTELERA

Sobre Maracay

FUE TOMADA DE LA UNIDAD EDUCATIVA

Valentín Espinal

UBICADA

En el patio central de la institución


MEDIDAS

LARGO: 1,50 ANCHO: 1,50





CARTELERA

Sobre el cabildo abierto del 19 de abril de 1810


FUE TOMADA DE LA UNIDAD EDUCATIVA

Antonio José de Sucre



UBICADA


EN EL PASILLO PRINCIPAL DE LA INSTITUCION



MEDIDAS


LARGO :1,50 ANCHO:1,50




CARTELERA

Sobre TRADICIONES VENEZOLANAS


FUE TOMADA DE LA UNIDAD EDUCATIVA



Antonio José de Sucre


UBICADA


En el patio central de la institución


MEDIDA

LARGO:1,50 ANCHO:1,50




CARTELERA


Sobre la unidad educativa


FUE TOMADA DE LA INSTITUCION

Antonio José de Sucre


UBICADA

En unos de los pasillos de la institución

MEDIDAS

LARGO:1,50 ANCHO:1,50




Bases Teóricas



Que es una cartelera?


Es un medio ideal para dar a conocer campañas de la entidad (comerciales, administrativas, financieras, sociales, culturales, etc.) Y para estimular actitudes en los equipos de trabajo hacia metas generales de la organización
.
Básicamente hacemos referencia a las carteleras como medio de divulgación interna que tiene gran arraigo y un enorme poder de convocatoria y cobertura, dada las facilidades para su ubicación y para la comprensión del material expuesto.

Características de una cartelera:

Las carteleras tienen un sentido formativo-informativo, que permite la rotación de mensajes, en tanto su base física – en corcho, en madera, en metal, en vidrio o en el material que a bien se tenga elegir esta dotada de la permanencia ante el publico objetivo, que sabe donde ubicarla y consultarla.
No es necesario que todas las carteleras tengan el mismo contenido, aunque es muy valioso dejar espacios habilitados para la expresión espontánea de los espectadores de acuerdo con sus necesidades personales de comunicación.


Características de la información:



Debe tener poco contenido textual, que brinda facilidad y rapidez de lectura (se mira y
se comprende al pasar).

Las imágenes deben ser claras, llamativas y muy bien definidas (calidad grafica)
.
Muy buena combinación de colores y espacios (diagramación.)
.
Tamaño y ubicación adecuados, a la vista de todos
.
Facilidad para la actualización y el cambio inmediato de contenidos.

Actualización de contenidos

Los contenidos de las carteleras deben modificarse, al menos, mensualmente o cada fecha importante y deben mantener, igual que los otros medios impresos, una tendencia de temáticas y contenidos, siendo muy concisa la exposición de mensajes, muy bien ilustrados y diseñados (imagen y textos)


Ejemplo de contenidos


Las carteleras pueden variar su nombre por su contenido, como por ejemplo; carteleras científica (alusivas a un experimento, una enfermedad, etc.); cartelera social (referente a las fechas, eventos sociales tanta fuera como dentro del plantel); cartelera de sociedad bolivariana (se trata de las fechas patrias, la conmemoración del libertador, etc.).

Las carteleras tienen por finalidad de servir como un elemento informativo y de actualización para alumnos, docentes, empleados y visitantes.




Ubicación de las carteleras:

En los planteles se establece los sitios estratégicos por donde hay mayor flujo de personas.

Todas las carteleras deben estar instaladas a 3.3 metros de altura desde el borde inferior de la cartelera hasta el piso, con el propósito que la información esté dentro del área visual efectiva de una persona.


A través de las carteleras se pueden distinguir tres tipos:


Carteleras para los alumnos:

Se encuentran en cada una de las sedes y en ellas se exponen el calendario académico, los comunicados, los avisos, los horarios de clase, las fechas de exámenes y otras informaciones.
Es conveniente que contengan la información relevante con la debida antelación y que se aliente a los alumnos para que las consulten de manera frecuente, evitando así posibles dificultades.


Carteleras de los profesores:


Se colocan los avisos e informaciones que conciernen a las tareas de los profesores.
Por otro lado, los mismos profesores pueden fijar en ellas informaciones que consideren de interés.


Carteleras de los alumnos:

Los estudiantes de las diferentes carreras, en acuerdo previo con los responsables de sus respectivas áreas, dispondrán de espacios para
Para difundir los avisos e informaciones que les conciernen.

Importancia de la cartelera informativa:

La cartelera informativa es una herramienta de acceso al público en general, creada con el objeto de dar a conocer de manera actualizada la información de interés; boletas de notificación para las partes actuantes cuando no tienen domicilio procesal, cronograma de la agenda única de los tribunales, eventos del circuito Judicial Penal, circulares, publicidad de talleres, cursos a dictarse y dirigidos para estudiantes y profesionales.
A través de la cartelera Informativa, el público en general podrá consultar de forma directa y al día, toda la información de su interés de acuerdo a los servicios que allí se encuentran publicados relacionados con el acontecer judicial.



Propuesta

Nosotras las alumnas de 8º b decidimos realizar el proyecto de las carteleras informativas.



El motivo o razón de nosotras realizar el proyecto de carteleras es que en nuestra institución no contamos con la suficiente información de carteleras informativas e educativas que nos informen distintas fechas patrias, distintos lugares turísticos y tradiciones de nuestra región.


No podemos decir que no tenemos carteleras en la institución lo cual seria una mentira por que si tenemos lo que es que no contamos con la suficiente información.


Por tal motivo decidimos realizar distintas carteleras que nos informes la tradiciones de nuestra región, sitios turísticos de nuestra región y todas las fechas patrias la cual serán expuestas y donadas a la institución.


Espero le guste esta propuesta ya que la realizamos con un fin, que pensamos que nos hace falta, la cual es infórmanos mas y mejor cada día.