lunes, 23 de junio de 2008

LABORATORIO DE BIOLOGIA 8VO C

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema es que en la U.E.N. Creación San Vicente no hay laboratorio de Biología para realizar las practicas de la misma que nos permita reforzar nuestros conocimientos adquiridos además de que no salimos bien preparados.




JUSTIFICACION

Todo liceo debe tener laboratorio de biología además que esto permitirá formar estudiantes aptos y con conocimientos sólidos en la materia



LIMITACION


No contamos con presupuesto para implementar un laboratorio de biología


Objetivo General


Elaborar una propuesta con maqueta para la elaboración de un Laboratorio de Biologia en la U.E.N “Creación San Vicente”


Objetivos Específicos

Investigar en otros liceos como son los laboratorios de biologías

Realizar los planos de acotamiento y perspectivas axonométricas de los laboratorios de Biologías investigadas y del laboratorio a proponer

Realizar una maqueta como propuesta


Antecedentes

Antecedentes 1.

Liceo: Fe y Alegría.

Titulo: Laboratorio de Biología

Medidas:

Las medidas de lo que obtiene el laboratorio son.

Los mesones: 3,18cm de largo y 90cm de ancho.

Las paredes: 3,00cm de largo y 3,44 de ancho.

El piso: 3,00m de largo y 3,44cm de ancho.

La ventana: 2,00 m de largo y 1,00m de ancho.

El lavamanos: 61cm de ancho y 97cm de largo.

La pizarra acrílica: 22cm de ancho y 3,00 de largo.

Espacio de la ventana al piso: 1,16 cm.

Espacio de la ventana al techo: 50cm

Espacio de la pizarra al piso: 81 cm.

Espacio de la pizarra al techo: 42 cm.



Antecedente 2.

Liceo: Antonio García Rojo.

Titulo: Laboratorio de Biología.

Medidas:

Los mesones: 42cm de ancho y 46cm de largo.

Estantes de hierro: 2m de altura y 40cm de ancho.

Pizarra acrílica: 2,43cm de largo y 1,22 de ancho.

No obtiene ventana.

El piso: 3,00m de largo y 2,81 de ancho.

Las paredes: 3,00m de largo y 2,81 de ancho.

Espacio de la pizarra el piso: 83cm.

Espacio de la pizarra al techo: 47cm.

El lavamanos: 60 de ancho y 40 de largo.



Bases Teóricas


¿Que es un laboratorio de biología?

Un lugar donde se investiga lo referente a biología, por lo general se enfoca en una área determinada, digamos microbiología, entonces encuentras microscopio, estufas o hornos para el cultivo de microorganismos, centrifugas para concentrar las soluciones, autoclaves para esterilización, etc. Pues no termina hay la lista sigue con material de vidrio, tinturas, y otras herramientas.

¿Para que sirve un laboratorio biología?

Es el laboratorio donde se trabaja con material biológico, desde nivel celular hasta el nivel de órganos y sistemas. Consta de microscopio de luz o electrónico, cajas de petri, termómetros; todo esto para microbiología, y equipo de cirugía y tablas para disecciones para zoología, y elementos de bioseguridad como guantes y bata de laboratorio
¿Cual es su importancia?

Es el lugar mas adecuado para realizar las practicas o experimentos divido a sus condiciones climáticas, en este podemos encontrar diversos materiales o instrumentos lo cual podamos utilizar.

¿Cuales son los instrumentos?
Estos son los instrumentos mas utilizados en el laboratorio.
Agitador , Ampolla de decantación, Balón, Bureta, Cristalizador, Kitasato, Matraz Erlenmeyer, Matraz aforado, Pipeta, Probeta, Retorta, Varilla de vidrio, Vaso de precipitados, Vidrio de reloj . etc.

¿Cuál es el encargado del laboratorio de biología?

El encargado del laboratorio es el profesor, el cual nos indica que hacer, como utilizar dichos instrumentos y nos ayuda a entender las practicas y las teorías, la cual nos hace de buena ayuda.




Propuesta

El presente trabajo fue realizada en el Colegio de “Creación san Vicente” y contiene la relación de prácticas y los problemas planteados en la asignatura de Biología, así como los resultados de la implementación de una metodología, la cual tiene como finalidad lograr que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo a través del planteamiento de problemas del mismos que habrán de resolver en el laboratorio, sin que el profesor les indique el procedimiento a seguir y que deberán de darle solución a través de la elaboración de un diseño experimental propuesto por ellos mismos, proporcionándoles con ello el desarrollo de su capacidad de razonamiento, creatividad y la construcción de su propio conocimiento.
La relación de prácticas que se presentan fueron probado, corregido y adaptado a las necesidades de nuestra institución , las mismas que son implementadas después de que nuestra institución, adopta un nuevo modelo de enseñanza como es la educación basada en competencias.
Y por ello hacemos la propuesta de obtener un laboratorio de biología para la institución “Creación San Vicente” ya que a nosotros los alumnos de dicha institución nos hace falta un laboratorio para realizar la practicas que nos indica el profesor.

No hay comentarios: