lunes, 23 de junio de 2008

BIBLIOTECA ESCOLAR 8VO C

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema es que en la E.B.N. Creación San Vicente no tenemos bibliotecas para investigar, no textos, ni novelas ni libros lo que dificultad el proceso de enseñanza aprendizaje y no tenemos que consultar a la hora de investigar



JUSTIFICACION

Queremos una biblioteca y se requiere con buenos libros para: investigar, ver novelas, leer cuento ya que todos los liceos tienen una biblioteca y eso es vital en nuestra educación


LIMITACION

Que no tenemos presupuesto ni dinero para hacer una biblioteca


Objetivo General


Elaborar una propuesta con maqueta para la elaboración de una Biblioteca escolar en la U.E.N “Creación San Vicente”


Objetivos Específicos

Investigar en otros liceos como son las bibliotecas escolares

Realizar los planos de acotamiento y perpesctivas axonométricas de las bibliotecas investigadas y de la biblioteca a proponer

Realizar una maqueta como propuesta


Antecedentes


Biblioteca: Popular San Vicente de Paúl.

Como podemos ver esta no es una biblioteca de un liceo es una publica de la comunidad de san Vicente, donde todas las personas se beneficia de su colaboración.
Esta biblioteca es muy cómoda ya que es toda tranquila y se siente una paz, también es muy grande y su encargada es colaboradora.

Preguntas:

1._ ¿Que tiene esta biblioteca?

1_Computador.
1_Cruz.
1_Fotocopiadora.
1_Pizarrón.
2_Apagadores.
2_Puertas.
3_ Toma corrientes.
4_ Ventiladores.
7_Lámparas.
7_Mesas.
10_Estantes.
44_Sillas.


2._Cuando fue fundada esta biblioteca.

Fue fundada en 1990 y tiene 18 años de fundada.

3._Cuanta personas vienen a esta biblioteca.
Aproximadamente unas 70 personas.

4._Quien es el encargado de esta biblioteca.

Rosa Páreles.

5._Cuantos libros tiene esta biblioteca.

Tiene unos 5.000 libros.

6._Horario de la biblioteca

De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y en la tarde de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.


Liceo {1}: Antonio José de Sucre

Este liceo cuenta con una biblioteca donde los alumnos puedan hacer sus investigaciones, aunque es muy pequeña tiene lo necesario que necesitan.

Preguntas:
1._ ¿Que tiene esta biblioteca?

1_Vitrina:
1_Dividí.
1_Escritorio.
1_Apagador doble.
1_Toma corriente doble
1_Televisor.
1_Ventilador.
2_Lámparas.
3_Ventanas.
4_Mesas.
5_Estantes.
16_Sillas.
También cuenta con instrumentos musicales e instrumentos de dibujo técnico

2._Cuando fue fundada esta biblioteca.

Aproximadamente tiene de fundados 6 años.

3._Cuantas personas vienen a la biblioteca.

Máximo 20 personas al día.
4._Quien es el encargado de la biblioteca.

Riaza Segovia.

5._cuantos libros tiene la biblioteca.

Tiene 1.100 libros.


Bases Teóricas

La voz biblioteca (del griego βιβλιοθήκη biblion = libro y thekes = caja), puede traducirse desde un punto de vista estrictamente etimológico como el lugar donde se guardan los libros.
En la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las demandas de los usuarios.

Según la norma UNE 50113-1:1992 sobre conceptos básicos de información y documentación, el término biblioteca puede definirse en dos sentidos:
1. Cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales disponibles para el préstamo o consulta.
2. Organismo, o parte de él, cuya principal función consiste en construir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer sus necesidades de información, investigación, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado.
Según la ALA (American Library Asociation) se define la biblioteca como una “Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores”.
La norma ISO 2789-1991 (Norma UNE-EN ISO 2789) sobre estadísticas internacionales de bibliotecas, la define como: “Organización o parte de ella cuya principal función consiste en mantener una colección y facilitar, mediante los servicios del personal, el uso de los documentos necesarios para satisfacer las necesidades de información, de investigación, de educación y ocio de sus lectores.”
Tipología bibliotecaria
Las bibliotecas se pueden clasificar atendiendo a varios criterios (usuarios, acceso, ámbito geográfico, etc.). Las clasificaciones más utilizadas son las que proponen la UNESCO y la IFLA (International Federation of Library Associations):
Clasificación UNESCO
1. Bibliotecas Nacionales: Las denominadas “bibliotecas nacionales” representan la cabecera del sistema de los estados. Están financiadas con fondos públicos y cumplen una doble finalidad: proporcionar material bibliográfico de investigación para cualquier disciplina, y conservar y difundir el patrimonio cultural (referente a información registrada a lo largo del tiempo) de cada país. En general, cada Estado tiene una biblioteca que es considerada “nacional” y cuyos objetivos son los antes reseñados. Por sólo citar algunos casos paradigmáticos, sirvan como ejemplos la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la Biblioteca Británica, la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Nacional de Francia, la Biblioteca Nacional de Argentina, la Biblioteca Nacional de México, la Biblioteca Nacional de Chile, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Biblioteca Nacional de Venezuela.
2. Bibliotecas universitarias: Son las bibliotecas de las facultades, escuelas y demás unidades académicas de las universidades y centros de enseñanza superior difieren de las bibliotecas de investigación. Están al servicio de sus estudiantes y tienen que apoyar los programas educativos y de investigación de las instituciones en que se encuentran integradas, de las que obtienen, por regla general, su financiación.
3. Otras bibliotecas importantes no especializadas: De carácter científico y erudito, ni universitarias ni nacionales. Ej: Biblotecas regionales.
4. Bibliotecas escolares:: estas complementan los programas de las instituciones a las que pertenecen, aunque también disponen de libros no académicos para fomentar el hábito de la lectura. Muchas cuentan con distintos medios audiovisuales y electrónicos. Su financiación procede de las instituciones escolares en las que están integradas.
5. Bibliotecas especializadas: Las bibliotecas especializadas están diseñadas para responder a unas necesidades profesionales concretas. Por ello, suelen depender de empresas, sociedades, organizaciones e instituciones específicas, que proporcionan a sus empleados y clientes estos servicios durante su trabajo. La formación del personal de una biblioteca especializada incluye conocimientos tanto de la materia que cubren sus fondos como de biblioteconomía.
6. Bibliotecas públicas: Las bibliotecas públicas pretenden responder a la amplia gama de necesidades que pueden demandar sus usuarios. Además de obras literarias clásicas, sus fondos pueden estar integrados por textos que proporcionan información sobre servicios sociales, obras de referencia, discos, películas y libros recreativos. Muchas de ellas patrocinan y organizan actos culturales complementarios, tales como conferencias, debates, representaciones teatrales, conciertos musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones artísticas. En este sentido, deben ser mencionados los servicios infantiles, sección característica de las bibliotecas públicas que promueve sesiones literarias, procura la existencia de una pequeña biblioteca infantil y, en ocasiones, hasta dispone de dependencias con juguetes. Dado que el objetivo de las bibliotecas públicas es satisfacer las necesidades del mayor número posible de ciudadanos, también suelen contar con máquinas de lectura y audición, así como con libros impresos en formatos especiales (por ejemplo con el sistema Braille) para personas que padecen problemas de visión. La financiación de estas bibliotecas procede de los poderes públicos locales.
Clasificación IFLA

Vista panorámica de la antigua sala de lectura-British Library,Londres
1. División I: Bibliotecas generales de investigación
1. Bibliotecas nacionales.
2. Bibliotecas universitarias y otras bibliotecas generales de investigación.
3. Bibliotecas y servicios de información para parlamentarios.
2. División II: Bibliotecas especializadas
1. Bibliotecas gubernamentales.
2. Bibliotecas de Ciencias Sociales.
3. Bibliotecas de Geografía y Mapas.
4. Bibliotecas de Ciencia y Tecnología.
5. Bibliotecas de Ciencias Biomédicas y de la Salud.
6. Bibliotecas de Arte.
7. Bibliotecas de Genealogía e Historia Local
3. Division III: Bibliotecas que atienden al gran público
1. Bibliotecas públicas.
2. Bibliotecas para discapacitados.
3. Bibliotecas para niños y adolescentes.
4. Bibliotecas escolares y centros de recursos.
5. Bibliotecas para ciegos.
6. Servicios bibliotecarios para poblaciones multiculturales.
7. Bibliotecas metropolitanas.
8. Bibliotecas móviles.



Propuesta

Nosotros proponemos una biblioteca de un piso que mida 2 metros de largo y 1,40 de ancho , y el techo sea de madera, que este pintada de azul y blanco , que tenga dos baños , Que tenga 6 lámparas , 3 apagadores doble , 3 toma corriente , 4 ventiladores , 2 ventanas , 10 estantes , 10 mesas de cuatro personas , 1 puerta , 1 pizarrón , 1 fotocopiadora , y 2000 libros de materias diferentes y años.
Esta propuesta será elaborada en una maqueta con materiales de desechos.

LABORATORIO DE BIOLOGIA 8VO C

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema es que en la U.E.N. Creación San Vicente no hay laboratorio de Biología para realizar las practicas de la misma que nos permita reforzar nuestros conocimientos adquiridos además de que no salimos bien preparados.




JUSTIFICACION

Todo liceo debe tener laboratorio de biología además que esto permitirá formar estudiantes aptos y con conocimientos sólidos en la materia



LIMITACION


No contamos con presupuesto para implementar un laboratorio de biología


Objetivo General


Elaborar una propuesta con maqueta para la elaboración de un Laboratorio de Biologia en la U.E.N “Creación San Vicente”


Objetivos Específicos

Investigar en otros liceos como son los laboratorios de biologías

Realizar los planos de acotamiento y perspectivas axonométricas de los laboratorios de Biologías investigadas y del laboratorio a proponer

Realizar una maqueta como propuesta


Antecedentes

Antecedentes 1.

Liceo: Fe y Alegría.

Titulo: Laboratorio de Biología

Medidas:

Las medidas de lo que obtiene el laboratorio son.

Los mesones: 3,18cm de largo y 90cm de ancho.

Las paredes: 3,00cm de largo y 3,44 de ancho.

El piso: 3,00m de largo y 3,44cm de ancho.

La ventana: 2,00 m de largo y 1,00m de ancho.

El lavamanos: 61cm de ancho y 97cm de largo.

La pizarra acrílica: 22cm de ancho y 3,00 de largo.

Espacio de la ventana al piso: 1,16 cm.

Espacio de la ventana al techo: 50cm

Espacio de la pizarra al piso: 81 cm.

Espacio de la pizarra al techo: 42 cm.



Antecedente 2.

Liceo: Antonio García Rojo.

Titulo: Laboratorio de Biología.

Medidas:

Los mesones: 42cm de ancho y 46cm de largo.

Estantes de hierro: 2m de altura y 40cm de ancho.

Pizarra acrílica: 2,43cm de largo y 1,22 de ancho.

No obtiene ventana.

El piso: 3,00m de largo y 2,81 de ancho.

Las paredes: 3,00m de largo y 2,81 de ancho.

Espacio de la pizarra el piso: 83cm.

Espacio de la pizarra al techo: 47cm.

El lavamanos: 60 de ancho y 40 de largo.



Bases Teóricas


¿Que es un laboratorio de biología?

Un lugar donde se investiga lo referente a biología, por lo general se enfoca en una área determinada, digamos microbiología, entonces encuentras microscopio, estufas o hornos para el cultivo de microorganismos, centrifugas para concentrar las soluciones, autoclaves para esterilización, etc. Pues no termina hay la lista sigue con material de vidrio, tinturas, y otras herramientas.

¿Para que sirve un laboratorio biología?

Es el laboratorio donde se trabaja con material biológico, desde nivel celular hasta el nivel de órganos y sistemas. Consta de microscopio de luz o electrónico, cajas de petri, termómetros; todo esto para microbiología, y equipo de cirugía y tablas para disecciones para zoología, y elementos de bioseguridad como guantes y bata de laboratorio
¿Cual es su importancia?

Es el lugar mas adecuado para realizar las practicas o experimentos divido a sus condiciones climáticas, en este podemos encontrar diversos materiales o instrumentos lo cual podamos utilizar.

¿Cuales son los instrumentos?
Estos son los instrumentos mas utilizados en el laboratorio.
Agitador , Ampolla de decantación, Balón, Bureta, Cristalizador, Kitasato, Matraz Erlenmeyer, Matraz aforado, Pipeta, Probeta, Retorta, Varilla de vidrio, Vaso de precipitados, Vidrio de reloj . etc.

¿Cuál es el encargado del laboratorio de biología?

El encargado del laboratorio es el profesor, el cual nos indica que hacer, como utilizar dichos instrumentos y nos ayuda a entender las practicas y las teorías, la cual nos hace de buena ayuda.




Propuesta

El presente trabajo fue realizada en el Colegio de “Creación san Vicente” y contiene la relación de prácticas y los problemas planteados en la asignatura de Biología, así como los resultados de la implementación de una metodología, la cual tiene como finalidad lograr que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo a través del planteamiento de problemas del mismos que habrán de resolver en el laboratorio, sin que el profesor les indique el procedimiento a seguir y que deberán de darle solución a través de la elaboración de un diseño experimental propuesto por ellos mismos, proporcionándoles con ello el desarrollo de su capacidad de razonamiento, creatividad y la construcción de su propio conocimiento.
La relación de prácticas que se presentan fueron probado, corregido y adaptado a las necesidades de nuestra institución , las mismas que son implementadas después de que nuestra institución, adopta un nuevo modelo de enseñanza como es la educación basada en competencias.
Y por ello hacemos la propuesta de obtener un laboratorio de biología para la institución “Creación San Vicente” ya que a nosotros los alumnos de dicha institución nos hace falta un laboratorio para realizar la practicas que nos indica el profesor.

Comedor Escolar 8vo B

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La alimentación de un ser humano es imprescindible, y todos los alumnos deberían comer bien, en especial los estudiantes, por que su cerebro necesita muchas vitaminas y proteínas y en nuestro caso no tenemos comedor escolar he aquí el problema para este proyecto de investigación

JUSTIFICACION

Es para ayudar alumnos de pocos recursos y que no tienen para comer y se elaboraría para ayudar a muchos alumnos. y los alumnos tendrían una buena alimentación balanceada



LIMITACION


No contamos con recursos financieros para elaborar un comedor


Objetivo General


Elaborar una propuesta con maqueta para la elaboración de una Comedor Escolar en la U.E.N “Creación San Vicente”


Objetivos Específicos

Investigar en otros liceos como son las Comedores Escolares

Realizar los planos de acotamiento y perspectivas axonométricas de los Comedores Escolares investigadas y de la biblioteca a proponer

Realizar una maqueta como propuesta



Antecedentes

1) LICEO BASE SUCRE

no es una institución grande y no tiene a muchos alumnos es comedor confortable como es un comedor mediano los estudiantes son pasados al comedor por grupos de 50 y cada uno tiene un carnet que los identifica como el primer grupo, el segundo, el tercero o el cuarto esta parte se trata sobre el almuerzo ,y tiene que estar un profesor que se le llama guardia del comedor que es el encargado de que los alumnos cumplan con las ordenes estipuladas para el comedor; cuando se trata del almuerzo el profesor que este dando clase en la sección debe mandar a un alumno a las 8:30 am a buscar el desayuno, pero el debe llevar un papel que tenga la cantidad de alumnos que hay en el salón de clases y con su firma, asi sabrán una de las madres procesadoras cuanta cantidad de comida debe enviar ; los alumnos deben cumplir unas reglas para entrar al comedor o sino será sacado y el comerá de ultimo.

de largo=12 metros
de ancho=8,20 metros
de alto=3,50 metros

las personas que trabajan elaborando la comida son 5 madres procesadoras; y hay:

2 cocinas grandes
1 refrigerador
1 nevera
5 coladores de pasta
4 ollas grandes
5 ollas medianas
1 licuadora industrial
1 filtro que se mantiene con agua
30 bandejas en donde sirven el desayuno sea pan o arepa
200bandejas es endonde sirven el almuerzo
10 mesas
35 sillas
159 cucharillas
159 vasos
2 aire acondicionados
1 ventilador

Todo este material adquiere el liceo base sucre; y también serian necesario para el de nosotros.


2) LICEO MONCEÑOR ARIAS BLANCO:

HISTORIAL:

Este liceo adquiere un comedor muy amplio y aseado, el monseñor arias blanco tiene un comedor muy completo, qué tiene todo los implementos necesarios para elaborar la comida.; es un liceo muy limpio y trabajan personas aseadas, la comida se reparte en los salones, y hay alumnos colaboradores que a final del lapso le regalarían 2 puntos.
en el liceo atienden a 698 alumnos; no es un comedor en donde atienden a todos los alumnos, si no es una gran cocina y estos serian los accesorios que nosotros necesitamos para el comedor.

de largo=10
de ancho=10
de alto=10
1 extintor de emergencia en caso de un incendio;
2 neveras grandes
2 cocinas industriales;
los cubiertos son desechables para tratar de evitar una infección; en la cocina trabajan 10 personas colabora doras;
2 refrigeradores
1 industrial 1 casera
5 ventiladores
1 canpana grande
3 ollas de 120 litros y
4 ollas de 60 litros
4 calderos grandes y
7 medianos
3 fregadores

Todos estos implementos los tiene; las personas que trabajan son aseadas utilizan gorros para el cabello; 1 campana que es muy importante ya que absorbe el vapor de la cocina

LICEO: LA TÉCNICA

Este liceo no está en muy buen estado ya que esta rodeado de basuras y ya que eso perjudica la salud de los alumnos en este liceo hay instrumentos que no utilizan por que los alumnos son muy agresivos como tenedor y cuchillos este liceo tiene 1200 alumnos y el comedor tiene los siguientes instrumentos

3= cocina
Ollas el equipo completo
720= vasos
7200= bandejas
3 =neveras
3= licuadoras
2= industriales
1= de casa
el comedor mide de
alto= 13
ancho=13
1= campana

Este liceo no esta en buenas condiciones hay mucha basura y nuestra manera de pensar es que puede contaminar los alimentos

Bases Teóricas



Que es un comedor:

es un comedor que benefician a todas a que yas personas que se benefician es muy importante ya que el cumple con dar el desayuno, el almuerzo y la cena

Tipos de comedor:

Hay muchos tipos de comedor como

*comedor escolar
*comedor industrial
*comedor popular
* Entre otros


Para que se utiliza el comedor:

Se utiliza para a que yas personas que no tienen recursos pero tan bien para todas aquellas personas que quieran es muy importante ya que cumple una gran responsabilidad con aquellas personas que se benefician tanto niños, adulto y adolescentes

Menú de un comedor:

* arroz con carde molida
*arepa con queso
*pasta con pollo
*pan con jamon
*pescado con arroz
*sándwich
*etc

Que instrumentos se utilizan en un comedor:

*cocina
*nevera
*licuadora
*cucharilla
*tenedores
*cuchillos
*bandejas
*neveras industriales
*campana
*mesas
*sillas
*fregaderos
*mesones
*gabinetes

Propuesta


nosotros proponemos un comedor para todos tanto para los del liceo como para los de la escuela nosotros queremos un comedor grande que mida de largo 60 y de ancho 40 el color que queremos quesea es un color azul con blanco con blanco tanbien queremos que tenga 5 o 6 ventiladores o si no que tenga 3 aire la hora del desayuno queremos quesea a partir de las 8:30 el almuerzo a partir de las 11: 30 y la merienda se dará a partir de las 3: 30 las mesas tienen que ser de madera fina y las sillas tan bien y tiene que tener unas normas del comedor los alumnos tienen que tener el uniforme correcto y que entren por sección la comida tiene que ser buena, en la cocina tiene que estar en un buen estado los obreros o obreras tienen un horario de entrada y salida y queremos que las bandejas sean de hierro y los vasos también tiene que a ver un profesor un profesor que visualice cuando los alumnos estén en el comedor y tan bien tiene que haber una lista con el menú de cada día tan bien pueden haber alumnos colaboradores y cada alumno tiene que tener un carnet para que pueda entrar al comedor por que si no lo tiene no entra y come de ultimo a si queremos nuestro futuro comedor que halla orden pulcritud y muchas cosas mas.

Cartelera Escolar 8vo B

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema es que en la U.E.N. Creación San Vicente no hay suficientes Carteleras Informativas sobre Ciencias y Culturas que permitan visualizar información temporalmente.




JUSTIFICACION

Es necesario ya que esto permite mostrar información útil para los estudiantes y además nos permite estar actualizados



LIMITACION


No contamos con presupuesto para realizar varias carteleras


Objetivo General


Elaborar una propuesta con maqueta para la elaboración de una Cartelera Informativa en la U.E.N “Creación San Vicente”


Objetivos Específicos

Investigar en otros liceos como son las Carteleras escolares

Realizar los planos de acotamiento y perspectivas axonométricas de las Carteleras investigadas y de la biblioteca a proponer

Realizar una maqueta como propuesta






Antecedentes

CARTELERA:

Sobre el control de estudio


FUE TOMADA DE LA UNIDA EDUCATIVA NACIONAL:

Valentín Espinal

UBICADA:


En el `patio central de al institución

MEDIDAS:


LARGO: 1,50 ANCHO: 1,50



CARTELERA:

Sobre el día de las madres


FUE TOMADA DE LA UNIDAD EDUCATIVA:


Valentín Espinal


UVICADA

En el patio central de la institución



MEDIDAS:



LARGO:1,50 ANCHO:1,50







CARTELERA


Informativa

FUE TOMADA DE LA UNIDAD EDUCATIVA


Valentín Espinal


UBICADA

En el patio central de la institución


MEDIDAS



LARGO: 1,50 ANCHO: 150




CARTELERA

Sobre Maracay

FUE TOMADA DE LA UNIDAD EDUCATIVA

Valentín Espinal

UBICADA

En el patio central de la institución


MEDIDAS

LARGO: 1,50 ANCHO: 1,50





CARTELERA

Sobre el cabildo abierto del 19 de abril de 1810


FUE TOMADA DE LA UNIDAD EDUCATIVA

Antonio José de Sucre



UBICADA


EN EL PASILLO PRINCIPAL DE LA INSTITUCION



MEDIDAS


LARGO :1,50 ANCHO:1,50




CARTELERA

Sobre TRADICIONES VENEZOLANAS


FUE TOMADA DE LA UNIDAD EDUCATIVA



Antonio José de Sucre


UBICADA


En el patio central de la institución


MEDIDA

LARGO:1,50 ANCHO:1,50




CARTELERA


Sobre la unidad educativa


FUE TOMADA DE LA INSTITUCION

Antonio José de Sucre


UBICADA

En unos de los pasillos de la institución

MEDIDAS

LARGO:1,50 ANCHO:1,50




Bases Teóricas



Que es una cartelera?


Es un medio ideal para dar a conocer campañas de la entidad (comerciales, administrativas, financieras, sociales, culturales, etc.) Y para estimular actitudes en los equipos de trabajo hacia metas generales de la organización
.
Básicamente hacemos referencia a las carteleras como medio de divulgación interna que tiene gran arraigo y un enorme poder de convocatoria y cobertura, dada las facilidades para su ubicación y para la comprensión del material expuesto.

Características de una cartelera:

Las carteleras tienen un sentido formativo-informativo, que permite la rotación de mensajes, en tanto su base física – en corcho, en madera, en metal, en vidrio o en el material que a bien se tenga elegir esta dotada de la permanencia ante el publico objetivo, que sabe donde ubicarla y consultarla.
No es necesario que todas las carteleras tengan el mismo contenido, aunque es muy valioso dejar espacios habilitados para la expresión espontánea de los espectadores de acuerdo con sus necesidades personales de comunicación.


Características de la información:



Debe tener poco contenido textual, que brinda facilidad y rapidez de lectura (se mira y
se comprende al pasar).

Las imágenes deben ser claras, llamativas y muy bien definidas (calidad grafica)
.
Muy buena combinación de colores y espacios (diagramación.)
.
Tamaño y ubicación adecuados, a la vista de todos
.
Facilidad para la actualización y el cambio inmediato de contenidos.

Actualización de contenidos

Los contenidos de las carteleras deben modificarse, al menos, mensualmente o cada fecha importante y deben mantener, igual que los otros medios impresos, una tendencia de temáticas y contenidos, siendo muy concisa la exposición de mensajes, muy bien ilustrados y diseñados (imagen y textos)


Ejemplo de contenidos


Las carteleras pueden variar su nombre por su contenido, como por ejemplo; carteleras científica (alusivas a un experimento, una enfermedad, etc.); cartelera social (referente a las fechas, eventos sociales tanta fuera como dentro del plantel); cartelera de sociedad bolivariana (se trata de las fechas patrias, la conmemoración del libertador, etc.).

Las carteleras tienen por finalidad de servir como un elemento informativo y de actualización para alumnos, docentes, empleados y visitantes.




Ubicación de las carteleras:

En los planteles se establece los sitios estratégicos por donde hay mayor flujo de personas.

Todas las carteleras deben estar instaladas a 3.3 metros de altura desde el borde inferior de la cartelera hasta el piso, con el propósito que la información esté dentro del área visual efectiva de una persona.


A través de las carteleras se pueden distinguir tres tipos:


Carteleras para los alumnos:

Se encuentran en cada una de las sedes y en ellas se exponen el calendario académico, los comunicados, los avisos, los horarios de clase, las fechas de exámenes y otras informaciones.
Es conveniente que contengan la información relevante con la debida antelación y que se aliente a los alumnos para que las consulten de manera frecuente, evitando así posibles dificultades.


Carteleras de los profesores:


Se colocan los avisos e informaciones que conciernen a las tareas de los profesores.
Por otro lado, los mismos profesores pueden fijar en ellas informaciones que consideren de interés.


Carteleras de los alumnos:

Los estudiantes de las diferentes carreras, en acuerdo previo con los responsables de sus respectivas áreas, dispondrán de espacios para
Para difundir los avisos e informaciones que les conciernen.

Importancia de la cartelera informativa:

La cartelera informativa es una herramienta de acceso al público en general, creada con el objeto de dar a conocer de manera actualizada la información de interés; boletas de notificación para las partes actuantes cuando no tienen domicilio procesal, cronograma de la agenda única de los tribunales, eventos del circuito Judicial Penal, circulares, publicidad de talleres, cursos a dictarse y dirigidos para estudiantes y profesionales.
A través de la cartelera Informativa, el público en general podrá consultar de forma directa y al día, toda la información de su interés de acuerdo a los servicios que allí se encuentran publicados relacionados con el acontecer judicial.



Propuesta

Nosotras las alumnas de 8º b decidimos realizar el proyecto de las carteleras informativas.



El motivo o razón de nosotras realizar el proyecto de carteleras es que en nuestra institución no contamos con la suficiente información de carteleras informativas e educativas que nos informen distintas fechas patrias, distintos lugares turísticos y tradiciones de nuestra región.


No podemos decir que no tenemos carteleras en la institución lo cual seria una mentira por que si tenemos lo que es que no contamos con la suficiente información.


Por tal motivo decidimos realizar distintas carteleras que nos informes la tradiciones de nuestra región, sitios turísticos de nuestra región y todas las fechas patrias la cual serán expuestas y donadas a la institución.


Espero le guste esta propuesta ya que la realizamos con un fin, que pensamos que nos hace falta, la cual es infórmanos mas y mejor cada día.

BIBLIOTECA ESCOLAR 8VO B

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema es que no hay donde investigar por que los estudiantes de la E.B.N. Creación San Vicente no tienen Bibliotecas para investigar ni tampoco hay libros de textos



JUSTIFICACION

Queremos una biblioteca y se requiere con buenos libros para: investigar, ver novelas, leer cuento etc., que hayan buenas computadoras y que les hagan mantenimientos a las computadora y al lugar.


LIMITACION

Que no tenemos presupuesto ni dinero para hacer una


Objetivo General


Elaborar una propuesta con maqueta para la elaboración de una Biblioteca escolar en la U.E.N “Creacion San Vicente”


Objetivos Específicos

Investigar en otros liceos como son las bibliotecas escolares

Realizar los planos de acotamiento y perpesctivas axonometricas de las bibliotecas investigadas y de la biblioteca a proponer

Realizar una maqueta como propuesta


Antecedentes


ANTECEDENTE NUMERO (1)


Liceo: Fe y alegría

La Biblioteca del Liceo Fe y Alegria mide aproximadamente 7mt de largo y 5mt de ancho, tiene 11 estantes de libros,2 mesones de concreto que miden 5mt de largo y 1mt de ancho, un escritorio donde habita la bibliotecaria.

Se Encuentra gran variedad de informaciones como: Carteleras informativas, informaciones como el universal, el siglo, el nacional, 2001

Posee 4 ventiladores, mapas de todo los países del mundo, diferentes tipos de libros desde 7mo grado hasta 2cs etc.

Se encuentra buen alumbrado, videos, música de relajación, novelas venezolanas de diferentes autores, revistas cómica y posee 4 bancos por cada mesón que mide 2,5mt aproximadamente el techo es de acerolit, una maquina de escribir y 2 gabeteros.

ANTECEDENTE NÚMERO (2)

Escuela: U.E.N. Agustín Aveledo



La Biblioteca de la escuela Agustín Aveledo mide aproximadamente 8mt de largo y 6mt de ancho, posee 8 estantes y 4 vitrinas metálicas que mide 1,5mt de ancho y 1,3mt de largo.


Posee 2 pizarras: una acrílica y una de pared.Se encuentra un gran alumbrado (6 lámparas) ,5 mezas cada meza tiene 6 sillas, cada mesa mide 90cm de ancho y 1,5 de largo.Trofeos, retratos, instrumentos musicales (tambores, cuatros, guitarras, maracas,) etc.


Carteleras y maquetas.


Bases Teóricas

La voz biblioteca (del griego βιβλιοθήκη biblion = libro y thekes = caja), puede traducirse desde un punto de vista estrictamente etimológico como el lugar donde se guardan los libros.
En la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las demandas de los usuarios.

Según la norma UNE 50113-1:1992 sobre conceptos básicos de información y documentación, el término biblioteca puede definirse en dos sentidos:
1. Cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales disponibles para el préstamo o consulta.
2. Organismo, o parte de él, cuya principal función consiste en construir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer sus necesidades de información, investigación, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado.
Según la ALA (American Library Asociation) se define la biblioteca como una “Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores”.
La norma ISO 2789-1991 (Norma UNE-EN ISO 2789) sobre estadísticas internacionales de bibliotecas, la define como: “Organización o parte de ella cuya principal función consiste en mantener una colección y facilitar, mediante los servicios del personal, el uso de los documentos necesarios para satisfacer las necesidades de información, de investigación, de educación y ocio de sus lectores.”
Tipología bibliotecaria
Las bibliotecas se pueden clasificar atendiendo a varios criterios (usuarios, acceso, ámbito geográfico, etc.). Las clasificaciones más utilizadas son las que proponen la UNESCO y la IFLA (International Federation of Library Associations):
Clasificación UNESCO
1. Bibliotecas Nacionales: Las denominadas “bibliotecas nacionales” representan la cabecera del sistema de los estados. Están financiadas con fondos públicos y cumplen una doble finalidad: proporcionar material bibliográfico de investigación para cualquier disciplina, y conservar y difundir el patrimonio cultural (referente a información registrada a lo largo del tiempo) de cada país. En general, cada Estado tiene una biblioteca que es considerada “nacional” y cuyos objetivos son los antes reseñados. Por sólo citar algunos casos paradigmáticos, sirvan como ejemplos la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la Biblioteca Británica, la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Nacional de Francia, la Biblioteca Nacional de Argentina, la Biblioteca Nacional de México, la Biblioteca Nacional de Chile, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Biblioteca Nacional de Venezuela.
2. Bibliotecas universitarias: Son las bibliotecas de las facultades, escuelas y demás unidades académicas de las universidades y centros de enseñanza superior difieren de las bibliotecas de investigación. Están al servicio de sus estudiantes y tienen que apoyar los programas educativos y de investigación de las instituciones en que se encuentran integradas, de las que obtienen, por regla general, su financiación.
3. Otras bibliotecas importantes no especializadas: De carácter científico y erudito, ni universitarias ni nacionales. Ej: Biblotecas regionales.
4. Bibliotecas escolares:: estas complementan los programas de las instituciones a las que pertenecen, aunque también disponen de libros no académicos para fomentar el hábito de la lectura. Muchas cuentan con distintos medios audiovisuales y electrónicos. Su financiación procede de las instituciones escolares en las que están integradas.
5. Bibliotecas especializadas: Las bibliotecas especializadas están diseñadas para responder a unas necesidades profesionales concretas. Por ello, suelen depender de empresas, sociedades, organizaciones e instituciones específicas, que proporcionan a sus empleados y clientes estos servicios durante su trabajo. La formación del personal de una biblioteca especializada incluye conocimientos tanto de la materia que cubren sus fondos como de biblioteconomía.
6. Bibliotecas públicas: Las bibliotecas públicas pretenden responder a la amplia gama de necesidades que pueden demandar sus usuarios. Además de obras literarias clásicas, sus fondos pueden estar integrados por textos que proporcionan información sobre servicios sociales, obras de referencia, discos, películas y libros recreativos. Muchas de ellas patrocinan y organizan actos culturales complementarios, tales como conferencias, debates, representaciones teatrales, conciertos musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones artísticas. En este sentido, deben ser mencionados los servicios infantiles, sección característica de las bibliotecas públicas que promueve sesiones literarias, procura la existencia de una pequeña biblioteca infantil y, en ocasiones, hasta dispone de dependencias con juguetes. Dado que el objetivo de las bibliotecas públicas es satisfacer las necesidades del mayor número posible de ciudadanos, también suelen contar con máquinas de lectura y audición, así como con libros impresos en formatos especiales (por ejemplo con el sistema Braille) para personas que padecen problemas de visión. La financiación de estas bibliotecas procede de los poderes públicos locales.
Clasificación IFLA

Vista panorámica de la antigua sala de lectura-British Library,Londres
1. División I: Bibliotecas generales de investigación
1. Bibliotecas nacionales.
2. Bibliotecas universitarias y otras bibliotecas generales de investigación.
3. Bibliotecas y servicios de información para parlamentarios.
2. División II: Bibliotecas especializadas
1. Bibliotecas gubernamentales.
2. Bibliotecas de Ciencias Sociales.
3. Bibliotecas de Geografía y Mapas.
4. Bibliotecas de Ciencia y Tecnología.
5. Bibliotecas de Ciencias Biomédicas y de la Salud.
6. Bibliotecas de Arte.
7. Bibliotecas de Genealogía e Historia Local
3. Division III: Bibliotecas que atienden al gran público
1. Bibliotecas públicas.
2. Bibliotecas para discapacitados.
3. Bibliotecas para niños y adolescentes.
4. Bibliotecas escolares y centros de recursos.
5. Bibliotecas para ciegos.
6. Servicios bibliotecarios para poblaciones multiculturales.
7. Bibliotecas metropolitanas.
8. Bibliotecas móviles.



Propuesta



Nosotros: Jesús Granado,Gabriel García,Yheison Roa y Moisés Velandría proponemos una elaboración para una propuesta para una biblioteca que mida aproximadamente 10mt de ancho y 12mt de largo, que tenga lo necesario para satisfacer las necesidades de los estudiantes que integran en el presente liceo ya que nos serviría de gran importancia en el presente y en el futuro.